Con una transmisión que pudo ser vista en más de 20 países a través de la televisión y un sinfín de receptores gracias a todos los medios que ofrece internet, las 86 candidatas de todo el planeta compitieron por la preciada corona que hasta esta nueva edición era ostentada por la filipina Pia Wurtzbach y cuya capital de su país, Manila, fue el lugar escogido para celebrar este certamen de belleza.
La más novedoso en esta oportunidad fue la interacción de los internautas de todo el mundo quienes decidieron con sus votos a través de la página oficial del certamen el destino de la candidata número 13, que en ediciones anteriores seleccionaban 15 postulantes y en esta ocasión lo hicieron con 12, las cuales fueron seleccionadas después de una semana de desfiles y entrevistas con el jurado en Filipinas. Estas 13 candidatas tenían el acceso directo para el desfile de bikinis y trajes de noche.
Nuestra candidata, la bella modelo de 21 años, Estefania Bernal, fue la encargada de representar a la belleza Argentina en esta máxima competencia internacional, desde noviembre del año pasado se había transformado en la embajadora ante el mundo de nuestra cultura, belleza y también de nuestras costumbres.
Actualmente Estefania Bernal cursa la carrera de locución en el ISEC, aunque es conocida por formar parte del staff de bailarinas de ShowMatch 2016. Su intento de conseguir un lugar dentro de las 13 finalistas del reconocido certamen internacional no tuvo su curso favorable ya que Estefania Bernal, no superó la primera instancia de la final en la selección de 13 finalistas de las 86 competidoras.
Esta selección fue superada por las representantes de Kenia, Indonesia, los Estados Unidos, México, Perú, Panamá, Colombia, Filipinas, Canadá, Brasil, Francia, Haití y Tailandia para luego continuar filtrando hasta llegar al número de tres postulantes, quedando conformado este podio por la representante de Colombia Andrea Tovar, la representante de Haití, Raquel Pelissier, y la francesa Iris Mittenaere
Finalmente, Steve Harvey, que en esta oportunidad no se confundió, y para lo cual a modo de chiste le alcanzaron unos anteojos para evitar confundirse como el año pasado y anunció que Iris Mittenaere era la nueva Miss Universo. La última ganadora del certamen, la filipina Pia Alonzo Wurtzbach, con un hermoso vestido azul - repitiendo el color de su coronación- fue la encargada de entregar la tiara a la representante francesa Iris Mittenaere, quien resultó ser coronada en la 65ª edición del certamen Miss Universo.